lunes, 22 de octubre de 2012

Historia de los restaurantes


La palabra restaurante apareció en el siglo XVI la cual hacia alusión a una sopa capaz de restablecer las fuerzas perdidas. Hasta el siglo XVIII los únicos lugares para comer fuera de casa eran los hoteles y las tabernas. El primer lugar publico para comer, se origino en Francia en el año de 1765 un francés llamado Boulanger abrió por primera vez un negocio de la índole. Poniendo como slogan del lugar: “Boulanger vende restauradores dignos de los dioses



En 1766, Roze y Pontaille abrieron un restaurante llamado “maison de sante”. Sin embargo, el primer restaurante parisino digno de ser nombrado así fue fundado por Beauvilliers en 1782 llamado “Grand Taverne”. Fue el primer restaurante que introdujo un listado de platillos  en un menú y servidos en pequeños porciones individuales.

Grimod de La Reyniere, el primer periodista gastronómico, dijo que existieron 3 razones por la cual los restaurantes surgieron en Francia; La influencia Inglesa de servir alimentos en las tabernas, la gran afluencia de diputados revolucionarios de las provincias y la búsqueda de empleo de los cocineros de las familias aristócratas después de su desintegración.

En la actualidad existen distintos tipos derestaurantes.

Restaurante tipo bufete. En este tipo de restaurante, los cocineros preparan distintos tipos de platillos. El comensal debe servirse los platillos que le apetezcan. El atractivo de este tipo de restaurante es que se paga una cuota fija y el comensal come todo lo que desea.

Restaurante tipo Grill o Asador. Este tipo de restaurante se sirven platillos a la plancha o a la parrilla. Generalmente se sirve canes, pescados, mariscos.

Restaurante de comida rapida o fast food. En estos restaurantes se sirve comida en la que su preparacion conlleva poco tiempo y se caracteriza por ser de autoservicio, platillos son económicos, y los alimentos se sirven sin cubiertos.

Restaurantes temáticos. Se sirven platillos según la clarificación del restaurante. En México existe una gran variedad de este tipo de restaurantes, como los son: Cocina mexicana, comida china, comida japones, comida thailandesa, comida italiana, entre otros.